Catalina Binder

Desafíos urgentes frente a la crisis hídrica

Catalina Binder, Vicepresidenta del Consejo de Políticas de Infraestructura

Por: Catalina Binder | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2024 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Catalina Binder

Catalina Binder

La escasez de agua en Chile y el mundo obliga a replantear la forma en que se ha venido explotando este recurso en los últimos años. En este nuevo escenario, el agua debiera  retomar la importancia que le atribuían antiguas culturas: ser concebida como un recurso básico para la supervivencia y ser gestionado de manera estratégica como un bien económico escaso de creciente valor, sin perder de vista el enfoque en derechos humanos que conlleva su uso y disfrute.

Este escenario presenta desafíos significativos que requieren medidas inmediatas y una acción coordinada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial.

En el caso de nuestro país, uno de los principales desafíos radica en el cambio climático. La disminución de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y la pérdida de glaciares afectan directamente la disponibilidad de agua. La necesidad de adaptarse a estos cambios y desarrollar estrategias de gestión sostenible se vuelve imperativa para asegurar el suministro a largo plazo.

La sobreexplotación es otro desafío crítico. La expansión de la agricultura, la minería y la urbanización han llevado a un aumento en la demanda de recursos hídricos, agotando fuentes superficiales y acuíferos. Es esencial implementar medidas que promuevan el uso eficiente del agua, fomentando prácticas agrícolas sostenibles, tecnologías de riego eficientes y la reutilización.

La gestión fragmentada y la falta de coordinación entre los organismos encargados de la administración del agua representan un obstáculo significativo, frente al cual a modificación al Código de Aguas de 2022 fue un paso importante. No obstante, aún la institucionalidad necesita ser revisada y fortalecida, para integrar una visión integral y promover la colaboración entre entidades gubernamentales, comunidades locales y el sector privado, que en nuestro país ha sido exitoso, como se verifica en estos 25 años de asociación pública-privada para el sistema sanitario.

Asimismo, existe consenso en que Chile requiere nueva infraestructura de cara a nuestras necesidades: obras como embalses multipropósito, de acuerdo con cada cuenca, o plantas de desalación podrían ser vitales, además de redes para el riego de distintas dimensiones.

La desigualdad en el acceso al agua es un desafío social crítico. En algunas regiones, comunidades rurales enfrentan dificultades para acceder al agua potable, mientras que en zonas urbanas se evidencian problemas de escasez y calidad del agua. La equidad en el acceso y distribución del recurso debe ser una prioridad, asegurando que todas las personas gocen de un acceso adecuado y justo.

La contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, representa una amenaza creciente. Vertidos industriales, agricultura intensiva y descargas domésticas contribuyen a la degradación de la calidad del agua. La implementación de regulaciones más estrictas, tecnologías de tratamiento avanzadas y la generación de una conciencia pública son fundamentales para preservar la calidad del agua y proteger los ecosistemas acuáticos.

Enfrentar la crisis hídrica en Chile demanda un esfuerzo integral y coordinado. La revisión de políticas, la promoción de prácticas sostenibles, la inversión en infraestructuras resilientes y la participación ciudadana son clave para superar estos desafíos.

Lo más leído